lunes, 23 de febrero de 2015

Los Olavarría de San José de Bellavista

En marzo del presente año junto a Manolo Lau Urcia logramos confirmar definitivamente la procedencia y el apellido materno del recordado doctor don Julio Olavarría Rolando casado con doña María Eudocia Ríos, ambos fundadores de una de las familias que hicieron historia en San José.  ¿Pero quien fue tan famoso doctor y como llego a fundar esta familia?

Se sabe que don Julio fue parte del equipo de médicos que asistieron en 1890 al sabio italiano Antonio Raimondi, quien ya vivía su último año de vida en este mundo. Además el desaparecido poeta sanjosefano Nixa lo menciona en su brillante autobiografía.

En una partida de matrimonio número 152 de uno de los libros parroquiales de San José que se atesoran en la actual Parroquia de Pacasmayo, consignan los nombres completos de los esposos Olavarría –Ríos y de sus padres, además de los testigos Pedro Ríos y Felipe Ahumada. Por cierto vale  añadir que la Parroquia  de San José en tiempos de la colonia fue anexo o anejo de la de Jequetepeque que también tenía tiempos después a la de Pacasmayo, en 1893 Pacasmayo se convirtió en cabeza de curato, es por ello que los libros de la parroquia de San José se encuentra hoy en día en dicho puerto.

Respondiendo acerca del origen de tan distinguido médico, conocido como el “galeno de los pobres”, por no cobrar a los más humildes, ahora se sabe que nació en Lima, hijo de Manuel Olavarría y  Rosa Rolando. La familia Olavarría era de origen Vasco (España), entre sus miembros están héroes de la guerra de Independencia como José Valentín de Olavarría, otros miembros son fundadores de los Olavarría de Lambayeque y Chiclayo.

Se desconoce la fecha exacta de la llegada de don Julio Olavarría a estas fértiles tierras del jequetepeque, solo podría afirmar que  en el año de 1881, época en la cual nuestro país sufría la invasión chilena, se llevó a cabo la unión de dos distinguidos personajes de nuestra antigua provincia, don Julio Olavarría Rolando contrajo nupcias con la acaudalada dama doña María Eudocia Ríos y Yépez, siendo así los fundadores de la estirpe de los Olavarría de San José de Bellavista.

La familia Olavarría - Ríos se estableció en el pueblo San José, don Julio se dedicó a ejercer como médico oficial del distrito y de respetables familias del valle, además llego a administrar la hacienda “Ventarrón” herencia de su esposa María Eudocia, que dicho sea de paso esta damita sanjosepana pertenecía a una antigua y linajuda familia de San José, hija de don José Gregorio Ríos Sisniegas y doña Baltazara Yépez Collado, ambos miembros de familias de origen peninsular y como olvidar señalar que su hermano fue el “Gran Patricio sanjosepano” don Pedro Ríos y Yépez,  verdaderos “sanjosepanos” netos sin lugar a dudas, que defendieron a San José de los atropellos del invasor del sur.

Fruto de la unión de don Julio y doña María Eudocia, llegaron a ver por primera vez el bello cielo azul sanjosepano: Pedro, Juan, José, Manuel, Baltazara y Dominga. Todos ellos criados en la fe católica, llenos de valores y amor a la Patria, hombres y mujeres que llegaron a ser importantes, correctos, y siempre dispuestos a apoyar, fueron el resultado de esa unión de dos sangres progresistas, destacando la sanjosepana que fama tiene por siempre distinguirse de los demás.

Don Pedro Olavarría y Ríos, fue un próspero agricultor, en 1912 llego a ocupar el cargo de alcalde de San José, siendo continuador de las obras publicas de su tío don Pedro Ríos, se unió en matrimonio con la respetable dama sampedrana María Amanda Rosas León, don Pedro partió a Piura, allí fundo su familia, sus descendientes todos hombres y mujeres francos e importantes, emparentados con linajudas familias de Piura como los Pollit Seminario. Caber destacar a su hijo don Manuel Olavarría, casado con la dama sanjosefana doña Eudocia Ortiz Vergara, familia relacionada con los Rázuri de jequetepeque.

Don José Olavarría y Ríos al unirse en matrimonio con doña María Brito Saavedra, sin duda fundo una de las familias más representativas del valle jequetepeque, era dos familias importantes y respetables, los Olavarría se habían unidos a los descendientes de don Pedro José Brito-Alarco Godoy y doña Manuela Saavedra Aldea, don José como todo sanjosepano fue valiente, así murió enfrentando a unos abigeos, siempre haciendo respetar su cargo de Gobernador de San José.  Sus se relacionaron  con renombradas familias como los Lau, familia a la cual pertenece mi buen amigo Manolo.

Manuel Olavarría no fue menos valiente e intachable que sus hermanos, ocupo los cargos de regidor y gobernador de San José en varias ocasiones,  y Juan Olavarría Ríos falleció de niño.
Baltazara y Dominga Olavarría Ríos completan tan importante familia, la primera casó con el recordado y próspero don Antonio Saavedra, y doña Dominga casó con el caballero sampedrano don Cutberto Brito Saavedra, quien fue miembro del consejo de San José, estableciéndose en San José, sus descendientes están emparentados con los Lupedi, entre otras familias representativas del valle.

Este es el origen los Olavarría de San José de Bellavista, en la fértil provincia de Pacasmayo, el fundador de esta familia don Julio Olavarría Rolando al fallecer a fines del siglo XIX recibió honores en el pueblo de San José, que le permitió el honor de ser enterrado en el Altar Mayor de la parroquia, como un hijo más de esta tierra pacasmayina.

Doy gracias a la Parroquia de Pacasmayo y a este diario por permitirme hacer un merecido aporte a la historia pacasmayina y un sencillo homenaje a  tan simbólica familia norteña. Soy Luiyhin Rázuri Sifuentes, descendiente de don Pedro Ríos y Yépez, allí mi vínculo con los Olavarría.


About the Author

Unknown

Author & Editor

Estudiante de historia y amante de la genealogía.

1 comentarios:

 

Soy Sanjosepano © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com